Cuando tienes una casa a la venta lo que más deseas es venderla cuanto antes y de manera satisfactoria. Conseguir un buen precio, venderla cuanto antes y con la menores complicaciones posibles es la prioridad. Puedes vender tu vivienda de varias formas. Una de ellas es vender la propiedad en exclusiva con una inmobiliaria, en cuyo caso estarías firmando un contrato de exclusividad por medio del cual cedes a la inmobiliaria los derechos sobre la venta de una propiedad, durante un tiempo determinado.

En Talaiot Asesores inmobiliarios, llevamos 25 años trabajando en el sector inmobiliario mallorquín y desde el 2013 pertenecemos a ABSI, Agrupación  Balear de Servicios Inmobiliarios , desde este momento comenzamos a trabajar en MULTIEXCLUSIVA,. Por eso hoy nos gustaría contarte  cómo funcionan exactamente y cuáles son sus ventajas.

¿En qué consiste un contrato en multiexclusiva?

Los contratos en multiexclusiva son acuerdos con una agencia inmobiliaria concreta y que consisten en ceder los derechos de la venta de una propiedad durante un tiempo determinado a dicha agencia. Esta a su vez se compromete,  a facilitar al resto de las inmobiliarias asociadas, a través de un programa de gestión común, toda la información relativa al inmueble a fin de que todos los asociados puedan ofrecer a  sus potenciales compradores la información del inmueble. 

¿Qué significa esto?

Que la agencia con la que hayas firmado el contrato de multiexclusividad será la única que se ocupe de gestionar todo lo relativo a  la venta de tu propiedad. 

Esta tipología de venta conlleva muchas ventajas y queremos que las conozcas todas.

Ventajas de un contrato de venta en multiexclusiva inmobiliaria

Lo primero que debes saber, es que un contrato de multiexclusividad te asegura que la agencia inmobiliaria te ofrecerá las mejores condiciones posibles. Esta colaboración entre agente y cliente  entrama un compromiso mutuo y ha de nacer desde la confianza. 

Los servicios de marketing y promoción de la vivienda serán mejores más efectivos y tendrán mayor calidad, El agente podrá manejar los tiempos para obtener los mayores beneficios para su cliente, cómo el estudio jurídico y urbanístico previo a la comercialización , tour virtual, , home staging etc y podrá representar al cliente  en la negociaciones defendiendo los intereses de su cliente por encima de los propios. 

Los comerciales que trabajan con contrato en abierto no pueden ofrecer estos servicios, trabajan para el comprador y su misión no es vender lo antes posible al mejor precio posible sino ser el más rápido e intentar cerrar el negocio aunque el acuerdo  no sea el más favorable para el vendedor.  No existe la representación en ese tipo de contratos.   

Veamos cuales son sus ventajas:

 

  1. Menor tiempo de venta. El tiempo de venta de la vivienda es menor cuando se realiza a través de un contrato de multiexclusividad, la difusión es mayor y más rápida, se llega a muchos más potenciales compradores en menos tiempo. Podemos afirmar que oscila entre los 30 días y los 3 meses. Los agentes inmobiliarios se pueden comprometer al 100% pues trabajan una pequeña cartera de inmuebles , para dar servicios de mayor calidad a sus clientes. 
  2. Mejor precio por la vivienda. En función de la promoción que se haga de la vivienda se conseguirá un precio u otro. Otros aspectos que intervienen son el home staging , por ejemplo. Al contar con la multiexclusividad se asegura sacar la vivienda a la venta al mercado a un único precio, lo que evita la confusión y supone una mayor transparencia. La vivienda se hace así más atractiva para el mercado. El agente puede negociar entre varios compradores y hacerse más fuerte para conseguir el mejor precio.
  3.  Garantía jurídica.  Esta modalidad de multiexclusiva permite al agente realizar un estudio jurídico y urbanístico del inmueble objeto de la venta,  para observar posibles irregularidades que pueda tener el inmueble así como sus cargas. El agente informará a su cliente de las posibles desavenencias que pueda contener el inmueble y sus posibles soluciones, le aconsejará el momento de resolverlas y el coste de subsanarlas, así como el coste y el proceso de cancelación de cargas si las tuviera.  Es importante evitar sustos de última hora y convertir una experiencia, que puede ser muy feliz, en una experiencia estresante, que puede conllevar  la pérdida del comprador.
  4. Seguridad y transparencia durante el proceso. Un contrato en multiexclusiva se enfoca a la protección de los intereses del cliente (el vendedor). Su finalidad, no es otra que garantizar seguridad a al hora de vender tu inmueble. El agente inmobiliario que lleve a cabo la venta será responsable de conocer todos los detalles acerca de la vivienda, de darle visibilidad y gestionar todos los trámites relacionados con la venta de la propiedad y velar en todo momento por los intereses del vendedor. No se hará nada en lo que el vendedor no esté de acuerdo y estará informado en todo momento del proceso. En otras modalidades, el comercial  no controla los tiempos y no puede ofrecer los mismos servicios.
  5. Filtro de clientes más efectivo. Otras de las ventajas de contar con un contrato de multiexclusividad es que los agentes inmobiliarios se centrarán directamente en aquellos potenciales compradores que tengan posibilidades de comprar la vivienda. La selección de los compradores será mucho más exhaustiva, por lo que la probabilidad de una venta satisfactoria será mayor

 

Aspectos a tener en cuenta

Por supuesto, aunque defendamos la forma de trabajar con un criterio de multiexclusividad, nos gustaría que conozcas algunos aspectos más relacionados con la venta en multiexclusiva.

  1. Periodo de permanencia. La firma de un acuerdo en multiexclusiva no ha de suponer un yugo para el cliente, cómo ya hemos dicho antes, ha de partir de la confianza. La firma del contrato es un puro trámite para recoger los acuerdos En Talaiot Inmobiliaria no tenemos permanencia, si un cliente no está satisfecho con nuestros servicios puede marcharse cuando quiera. 
  2. Coste. Deberás de tener en cuenta los honorarios habituales de una agencia por actuar de intermediarios para vender tu propiedad, suele ser del 5%, con la multiexclusiva es exactamente lo mismo.
  3. Confianza en la agencia y en el agente. El hecho de firmar un contrato de multiexclusividad supone para el vendedor establecer una relación de confianza con la agencia y su asesor. . Siempre debes buscar una agencia y un agente que te proporcionen tranquilidad y confianza para llevar a cabo dicha gestión.

¿Quieres vender tu casa?

No dudes en contactar con nosotros, somos especialistas, llevamos 25 años alcanzando los sueños de nuestros clientes. 

¿Quieres vender tu casa?

No dudes en contactar con nosotros, somos especialistas, llevamos 25 años alcanzando los sueños de nuestros clientes. 

¿Podemos ayudarte?