Si buscas vender tu casa en Palma, agárrate, porque vienen curvas.

Con esto no queremos desanimarte ni mucho menos, al contrario. En este post te explicamos todo lo que debes saber a la hora de vender tu inmueble en Palma. ¿Estás preparado? 

Hay varios aspectos básicos que debes tratar, como la documentación legal necesaria, los gastos, los impuestos, y cuál es el momento idóneo para vender tu casa. 

¿Qué documentación necesito?

Certificado energéticoDesde 2013 disponer de este documento a la orden del día es obligatorio para poder vender un inmueble. En caso de no cumplir la norma, las multas pueden ser de 300 euros y llegar a ascender hasta los 600 en función de la gravedad de la situación. Este certificado informa sobre las emisiones de CO2 de la vivienda, obteniendo así la etiqueta energética que va de A (la más eficiente) a G (la menos eficiente).

Nota simple registral. Su función reside en establecer la situación de la vivienda, es decir, como una ficha con sus datos personales (propietarios, ubicación, extensión, uso…). También informa sobre quién realizó la escritura y si hay cargas agravadas. 

Cédula de habitabilidad.Acredita que se cumplen los requisitos implementados por Decreto, pudiéndose facilitar la vivienda como lugar de residencia. Pueden ser de dos tipos:

De primera ocupación: viviendas rehabilitadas o nuevas.

De segunda ocupación: viviendas existentes o de segunda mano.

IBI. Se trata del impuesto sobre bienes inmuebles. Grava la titularidad y los derechos reales del propietario sobre la vivienda. El Catastro se ocupa de su clasificación. 

Escritura de propiedad. Es el documento que refleja los derechos y las obligaciones del propietario de la vivienda o terreno. Solo lo puede realizar un notario público.

Certificado de la comunidad de propietarios. Es un documento que solo se requiere si se convive en una finca con otros propietarios. En él se detalla que el individuo está al corriente con los pagos y si hay derramas pendientes.

Certificado de vencimiento de la hipoteca. Si existe una carga hipotecaria anterior, esta deberá expedirse para su cancelación.

Tasación inmobiliariaEs un documento realizado por un profesional del sector para poder pedir una hipoteca. 

¿Qué gastos conlleva vender una casa ?

Si vas a vender tu vivienda, no puedes olvidarte de pagar ciertos impuestos: el de plusvalía municipal y el IRPF.

Plusvalía municipal. Se trata de un impuesto local que se paga a los Ayuntamientos cuando se produce cualquier transmisión inmobiliaria, ya sea por compraventa, donación o herencia.

Sus efectos pueden ser muy importantes, tanto para las operaciones de transmisión de inmuebles que se lleven a cabo a partir de ahora, como para los casos en los que se haya pagado el impuesto y las liquidaciones no sean todavía firmes; en la medida en que cabrá la posibilidad de solicitar la devolución de los ingresos indebidos.

El Decreto entra en vigor el 10 de noviembre de 2021, por lo que todas las operaciones anteriores a la fecha no tendrán obligación de liquidar el impuesto. Si no hay ganancia entre la adquisición y la venta, tampoco se podrá exigir su liquidación.

IRPF. Debe declararse ya que la ganancia patrimonial que se obtiene por la venta de una vivienda debe tributar en la declaración de la renta.

El importe por declarar en la base imponible del ahorro del IRPF es la diferencia entre el valor de adquisición y el de venta. 

¿Es un buen momento para vender mi casa en Palma?

Lo cierto es que la demanda está incrementando por parte de personas que no se han visto afectadas por la crisis de la COVID. 

Ahora bien, debes fijarte en si el mercado va a la baja. Si se da esta situación, es posible que tu vivienda se desvalorice y salgas perdiendo. La valoración y la comercialización de tu inmueble son una parte clave para conseguir tu objetivo con éxito.

Vende tu casa en las mejores condiciones y de la forma más rápida con Inmobiliaria Talaiot

La mejor solución es dejarte asesorar por profesionales especializados en el sector inmobiliario, ahorrándote a la vez tiempo y energía.

Contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de poder ayudarte.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?