¿Has escuchado hablar de la legalización de construcciones fuera de ordenación en suelo rústicos en Mallorca?

Te ofrecemos las pautas que te ayudarán a comprender esta figura y a gestionar adecuadamente tu proceso.

Hace, tan solo, unos pocos días se publicó en el BOIB el “Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, regulando así el procedimiento para ofrecer una solución a aquellas edificaciones, construcciones, instalaciones y usos que se encuentran fuera de ordenación por incumplir con la normativa urbanística vigente y para las que haya prescrito el derecho de la Administración a exigir el restablecimiento de la legalidad.

Desde nuestra oficina, el equipo de Talaiot Asesores Inmobiliarios, ha elaborado una guía que pretendemos compartir con ustedes y que facilitará la comprensión de la norma para la obtención de resultados deseados.

Legalización extraordinaria en suelo rústico en Mallorca: De utopía a realidad

Con la entrada en vigor del mencionado Decreto Ley, el Gobierno Balear ha implementado un procedimiento legal que permite, la legalización de Edificaciones, Construcciones, Instalaciones y Usos existentes en suelo rústico, que no les sea procedente adoptar medidas para el restablecimiento de la legalidad urbanística: ahora pueden ser legalizadas, con carácter extraordinario.

INICIO. Este procedimiento extraordinario comenzará cuando se publique en el BOIB el acuerdo del Pleno de los respectivos Consells Insulars, para la implantación de este procedimiento en cada una de las islas.

Qué elementos podrán beneficiarse de este Decreto Ley

Edificaciones, construcciones, instalaciones y usos que están fuera de ordenación, por haberse construido sin licencia, o por haberse construido bajo una legislación anterior discordante a la vigente.

Plazos de Prescripción para el Restablecimiento de la Legalidad:

– Si se tratase de construcciones de edificaciones e implantación de uso, ubicadas en suelos incluidos en el ámbito de la Ley 1/1991, de 30 de enero, de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las Áreas de Especial Protección de las Islas Baleares, podrán acogerse al beneficio de esta Norma las finalizadas con anterioridad al 10 de marzo de 1991.

– Si los usos o cambios de uso están vinculados a construcciones, edificaciones o instalaciones que hayan incurrido en la comisión de una infracción urbanística, se podrán legalizar cuando haya prescrito la acción de restablecimiento de la legalidad atendiendo a que:

El plazo de prescripción se contará desde la fecha en que se implantó el uso, si fue anterior a la entrada en vigor de la Ley de ordenación y uso del suelo, de 29 de mayo de 2014; a partir de la entrada en vigor la referida Ley, el plazo de prescripción deberá entenderse iniciado en la fecha en que finalizan los usos o cambios de uso.

¿Qué edificaciones quedan excluidas?

  • Edificaciones sujetas a expropiación, cesión obligatoria o derribo.
  • Construcciones en dominio público, protección de carreteras o servidumbres de la legislación de costas.
  • Hoteles rurales y agroturismos que requieren plazas o derechos públicos.
  • Actividades no declaradas de interés general según la Ley 6/1997.

Impacto y beneficios

–   Seguridad Jurídica: Con el proceso de autenticación, veracidad y legalidad de los títulos de propiedad y el reconocimiento a sus legítimos titulares se ofrece una certidumbre jurídica y una presunción de veracidad, con las garantías procedimentales que tributan al normal desarrollo del tráfico jurídico.

–   Incremento de Valor: Como consecuencia directa de legitimación de los propietarios y la legalización de sus propiedades aumenta el valor de las fincas y con ello el mercado inmobiliario de las zonas beneficiadas con el procedimiento.

–   Mejora en Infraestructuras y Servicios: Contribuye a una mejor planificación territorial, aumentan las construcciones de obras y servicios públicos, carreteras, instalaciones de esparcimiento y otros; así como mejoras en las redes de distribución eléctrica y de internet, etc.

Protección del Medio Ambiente: compromiso directamente proporcional entre la Administración y la sociedad en la custodia y conservación del entorno rústico mallorquín, sus tradiciones, su arquitectura autóctona y sus paisajes naturales, estableciendo una armónica relación entre la vida social y la biodiversidad natural del entorno.

Cabe destacar como elemento distintivo en esta Norma que, en el caso de viviendas, éstas no podrán destinarse a la comercialización y explotación como estancias turísticas. Esta restricción se ha pensado para asegurar un uso equilibrado y sostenible del suelo rústico.

Procedimiento de legalización extraordinaria en suelo rústico en Mallorca

Se prevé, con la implementación de estas medidas, aliviar el escenario que padecen las viviendas y demás edificaciones que se encuentran fuera de ordenación a través del pago de una prestación económica y la exigencia a los propietarios de la adopción de medidas medioambientales. El objetivo de este importe no es otro que reivindicar el principio de igualdad contributiva entre los propietarios de las viviendas hasta ahora fuera de ordenación y demás propietarios de edificaciones de nueva construcción.

De igual manera, se pretende contribuir también a la protección del medio ambiente, destinando las cantidades abonadas por este concepto a la recuperación, protección y gestión de recursos y espacios naturales, o a la dotación de suelo de titularidad pública.

Pasos esenciales para la obtención de la legalización:

– Registro por parte del interesado al Ayuntamiento de una «solicitud de licencia

de legalización extraordinaria»

– Debe incluir un proyecto técnico de legalización

– Además de lo anterior, Proyecto de Actividades, si procede, según ley 7/2013,

que debe incluir las modificaciones necesarias para cumplir la normativa

vigente.

Impuestos y tasas

– Los expedientes devengarán la tasa de licencia e ICIO como un expediente normal.

– Abonar una prestación económica especial que deberá quedar fijada en la resolución de legalización y la cuantía dependerá del año de vigencia del régimen extraordinario en que se inicie el expediente de legalización con respecto al coste de ejecución material:

  • Si se solicita durante elprimer año de vigencia de la medida, el 10 %.
  • Si se solicita durante el segundo año, se aplicará el12,5 %.
  • Si se solicita durante eltercer año, se aplicará el 15 %.

– En el caso de mera legalización de usos, la prestación económica se devengará sobre el coste de ejecución material de las edificaciones, construcciones e instalaciones que los desarrollan.

*También se ofrecen reducciones para propietarios con ingresos anuales promedio por debajo de ciertos umbrales.

Requisitos adicionales para la legalización extraordinaria

Los propietarios también deben presentar un proyecto técnico que incluya:

–   Reducción de la contaminación lumínica.

–   Incremento de eficiencia energética o hídrica.

–   Generación de energía renovable y sistemas de depuración de agua.

Estas medidas aseguran que las edificaciones sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Plazos y dónde se realiza el procedimiento

Tres años desde el inicio de cada procedimiento. La resolución final de cada expediente podrá darse más allá de este plazo

Toda la documentación y la tramitación deben llevarse a cabo ante el Ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentre ubicado el inmueble. Este procedimiento está diseñado para ser lo más accesible y eficiente posible.

Si tienes terreno con una edificación rústica, escríbenos, te ayudamos con los trámites.

¿Podemos ayudarte?