¿Conoces el concepto Home Staging? 

Puede que te suene o no. La cuestión es que es, sin duda, un término que se está oyendo cada vez más en el sector inmobiliario de ventas y alquiler de inmuebles. Por eso, hemos preparado este post en el que te contamos qué es el home staging y cómo te ayuda a vender tu casa a un precio más alto y de forma mucho más rápida.

¿Qué es el home staging?

El home staging es un conjunto de técnicas que ayudan a acondicionar una vivienda para darle un aspecto más atractivo y venderla de forma más rápida y a un precio mayor. “Home staging”, dicho de una forma más coloquial consiste en despersonalizar la casa y prepararla de cara a que guste al mayor número de personas.

Es un concepto creado en América hace algo más de 30 años por la gurú del interiorismo, Barbara Schwarz y que ya se ha extendido por Australia, los países nórdicos y ahora España.

Significa literalmente “puesta en escena de una casa” y consiste en trabajar 6 aspectos claves:

  • Despersonalizar.
  • Ordenar y limpiar. 
  • Reparar.
  • Despejar.
  • Organizar el espacio para lograr la armonía.
  • Hacer fotografías profesionales.

 

Y es que como dice Oscar Wilde “Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión” y esto no se refiere sólo a las personas, también puede aplicarse a las propiedades.

Cómo utilizar la técnica de home staging y vender más rápido tu casa

Para tener éxito con el home staging debes aplicar bien las claves que te hemos mencionado antes.

Despersonaliza el inmueble

Para que un posible comprador imagine ese espacio como su hogar lo más importante es eliminar todos los objetos personales. Retira las fotos familiares, los objetos de decoración personales. No todas las personas tienen los mismos gustos y esto puede afectarles en la decisión de comprar o alquilar una casa.

Ordena y limpia todos los espacios

Una casa limpia y ordenada entra mucho más por los ojos que una casa desordenada y sucia. La primera impresión es imprescindible, tu futuro comprador decide si le gusta o no la vivienda en los primeros 90 segundos. Es un proceso racional, sí, pero también muy emocional.

Una de las cosas más importantes son los baños y la cocina. Deben de estar impolutos, dicen mucho del dueño y un mal estado puede causar emociones negativas en los compradores.

Y no te olvides de los malos olores ¿Sabías que el olfato es el sentido que mejor recuerda nuestro cerebro? Ventila muy bien la vivienda y utiliza un ambientador neutro, hogareño, pero sin un olor excesivo. Puedes probar con el olor a vainilla. 

Reparar, reparar y reparar

Para una puesta en escena como toca, hay que arreglar las estancias más importantes para los clientes y estas son el baño, la cocina, el salón y la habitación.

Si tus grifos gotean reparalos, coloca suelos vinílicos para mejorar el aspecto del suelo en el baño o la cocina. Incluso existe pintura esmaltada para mejorar el aspecto de los azulejos… 

Este tipo de reforma exprés no es muy cara, pero ayuda a vender la vivienda con menos regateos y da un aspecto más cuidado. Si los clientes creen que tendrán que reparar la cocina o baño sentirán que deben pagar demasiado dinero por ello y pueden mostrarse negativos ante la idea.

Recuerda arreglar las habitaciones y el salón, es el momento de arreglar desperfectos, tapar pequeños agujeros con masilla o pintar la vivienda de un color neutro como el blanco, el beige o un gris claro. Otro consejo es alisar las paredes que tengan gotelé.

Y si quieres darle un toque extra, puede cambiar el suelo, los pavimentos de vinilo son muy baratos y dan un extra de calidez y calidad al hogar.

Despeja el espacio

Mostrar la casa sin muebles es la mejor opción, porque permite enseñar todo el espacio que ofrece el inmueble para que el futuro comprador se imagine viviendo y con sus propios muebles en ella. Además ten en cuenta que la mayoría de compradores se trae sus propios muebles o los compra.

Organizar el espacio para lograr armonía

Todos los elementos que componen el espacio deberían estar en concordancia, para ello lo mejor es contratar a un profesional que se encargue de ello.

Y no te olvides de la iluminación. Abre las cortinas y las persianas para que entre la luz natural.

¿Tienes algún punto de la casa con mala iluminación? Coloca una lámpara de pie y enciéndela. Comprueba que todas las bombillas funcionan e iluminan la estancia de forma cálida. Sobre todo, si es de noche o no dispongas de luz natural.

Hacer fotografías profesionales.

La mayoría de personas empiezan buscando su futura casa en portales inmobiliarios online, lo que significa que lo visual es primordial para que se planteen enviar un mensaje o llamar para pedir más información. 

Si las fotos son malas, la casa se descarta directamente. Debes mostrar fotografías profesionales de la casa, bien iluminadas y teniendo en cuenta las 6 claves que te hemos dado. Te recomendamos incluir el plano de la vivienda en tu anuncio.

Efectividad del home staging para vender tu casa

Según los datos de la Asociación de Home Staging de España (AHSE) trabajar el home staging hace que la vivienda se venda ocho veces más rápido y que su precio se eleve en un 25%. Merece la pena, ¿Verdad? (para carrusel poner los gráficos con el texto)

Además, vender más rápido una vivienda implica reducir los gastos de mantenimiento de la propia vivienda y las reparaciones repercuten positivamente en el precio final de ésta. Parece que todo son pros. Así que veamos un caso real en cifras.

La AHSE asegura que una casa con home staging se vende 4 veces más rápido que una sin home staging. 

Los números no mienten:

 

  • El 25% de las viviendas se venden en 10 o menos días.
  • El 60% de las viviendas se venden en 30 o menos días.
  • El 90% de las viviendas se venden en 60 o menos días.

¿Cómo aumenta el precio de la vivienda gracias al Home staging?

El home staging no sólo acelera el proceso de la venta, también aumenta su precio. ¿Cómo es posible? 

Una vivienda que ha pasado por un proceso de home staging, permite incrementar el precio de venta porque el comprador no tiene tanto margen para negociar el precio final del inmueble. Si una casa está en buen estado y no necesita arreglos, el comprador no tiene excusa para negociar su precio.

Fíjate en este ejemplo de venta de una casa con y sin home staging. La venta de la vivienda se hizo en 35 días y las ganancias fueron de 7.592€.

¿Qué te parece el home staging? Nosotros creemos que es una técnica que vale la pena implementar. Si buscas vender tu propiedad de forma más rápida y a un mayor precio y te estás planteando el home staging no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos encantados.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?