La evolución de la economía española depende por completo de la situación sanitaria del país. Si la Covid – 19 rebrota, el PIB decrece, tal y como sucederá en el cuarto trimestre. En cambio, si su influencia disminuye, la recuperación de la actividad empresarial y la movilidad de las personas hace que aquél vuelva a crecer.
La elevada correlación entre el PIB y el precio de la vivienda ha provocado que la crisis económica se convierta en inmobiliaria. No obstante, la segunda va con retraso respecto a la primera. No es una novedad, sino una regularidad histórica. Debido a ello, la completa recuperación del mercado residencial llegará con posterioridad a la de la economía del país.
Indudablemente, el pistoletazo de la salida de la crisis llegará con la vacunación masiva de la población. En el mejor de los casos, aquélla ocurrirá en el mes de mayo. Si permite salvar la temporada turística, el crecimiento del PIB español será sustancialmente
superior al promedio europeo. A partir de dicho momento, empezará el camino para recuperar el nivel de producción de 2019. Muy probablemente habrá que esperar a 2023 para lograrlo.
Una vez vacunada la población, las transacciones de viviendas aumentarán. El motivo será un aumento de la confianza sanitaria y económica. No obstante, el incremento será progresivo, pues la situación de muchas familias continuará siendo precaria durante algún tiempo adicional.
A pesar de ello, el precio de la vivienda continuará bajando. La principal razón será el gran exceso de oferta acumulado durante más de un año. Una subida significativa del importe de venta en España deberá esperar hasta el segundo semestre de 2022.
No obstante, la elevada caída previa del precio, de mayor magnitud que la media nacional, puede hacer que en Mallorca su recuperación llegue antes. Una coyuntura que únicamente tendría lugar si la temporada alta turística de 2021 es formidable. Una situación que comportaría la práctica desaparición de la Covid – 19. Nos guste o no, en los próximos meses casi todo depende del coronavirus.
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?