El mercado residencial crece, está en auge. Ya en el segundo trimestre de 2021, se ha observado un nuevo boom inmobiliario en el mercado residencial.

Tal y como dice Gonzalo Bernardos “[…] Tuvo como principal característica un elevado incremento de las transacciones. Las compraventas alcanzaron las 655.000 unidades y superaron en un 34,4% y 14,9%, respectivamente, las realizadas en 2020 y 2019 […]”. 

 

La bonanza del mercado residencial de 2022

Las proyecciones de futuro, nos dicen que si la pandemia se convierte en endemia en el segundo trimestre de este 2022, el boom inmobiliario continuará.

De hecho, si todo sigue en esta línea, se prevé un incremento de las transacciones del 15% y un aumento en los precios de venta del 10%. Con estos datos se puede afirmar que será un buen año para invertir en viviendas.

¡Ojo!, cuando hablamos de bonanza en el mercado residencial, hablamos en referencia al conjunto de España. Se trata de una gran diferencia respecto al periodo 2014-2019, ya que en dicha época las ventas incrementaron únicamente en las dos grandes capitales de España. 

Actualmente, hablamos de un aumento muy significativo incluso en las pequeñas ciudades de España, donde la construcción de viviendas nuevas parece estar en alza, con datos que no se habían visto desde el año 2007.

Veamos, pero la previsión de las principales características del mercado inmobiliario residencial de cara al año 2022:

 

1. Ventas más rápidas de las nuevas viviendas.

Se prevé que en 2022 se inicien 145.000 viviendas nuevas, 30.000 más que el año anterior (aunque solo un 19% más en comparación a 2006). Esto se debe “a la desaparición de muchísimos pequeños promotores durante los últimos catorce años y la disminución del número de unidades construidas por los supervivientes”. 

La reducida oferta de viviendas propiciará la venta sobre el plano de más de 90% de las vivienda en construcción incluso tres meses antes de su finalización 

Además, también será de esperar que las empresas aumenten los precios de las nuevas viviendas durante su periodo de comercialización. La principal consecuencia de este hecho posiblemente será el incremento de los precios de los inmuebles nuevos respecto a los usados, siendo superior hasta en un 15%.

El Covid-19 ha propiciado un cambio en las necesidades inmobiliarias de las personas que buscan terrazas en lugar de balcones, habitaciones más grandes o con un mayor número de estas, zonas ajardinadas, con piscina, pistas de padel, etc. Los motivos del traslado ya no serán por buscar un barrio de mayor nivel, si no las causas anteriormente mencionadas.-  

 

2. Aumento de la demanda de primeras viviendas. 

Actualmente, existe una gran demanda de viviendas por parte de parejas jóvenes, entre 30 y 40 con o sin hijos que no han tenido la posibilidad de comprar un piso a causa de la inestabilidad laboral, la insuficiente remuneración percibida y la falta de ahorros.

Con la nueva reforma laboral 2022 y la conversión de contratos temporales a indefinidos, la elevación del salario mínimo y la mejora de las condiciones hipotecarias, potencian la posibilidad de que los jóvenes opten a la compra de las viviendas.

Todo esto hace que los bancos vean a los jóvenes como clientes realmente interesantes. Se trata de algo positivo, ya que los jóvenes podrían obtener un préstamo de hasta el 100% del precio de la vivienda, sí dedican a la cuota hipotecaria como máximo de un 35% de sus ingresos. 

 

3. Incremento en la demanda de segundas residencias.

Durante el año 2020 la vivienda vacacional fue el segmento en el cual más disminuyeron las transacciones. Los principales destinos turísticos en los que disminuyeron las transacciones fueron Adeje (59,3%), Torremolinos, (39,3%), Benidorm (37,3%) y Salou (36,4%).

En el año 2021 el mercado inmobiliario en este sector (vacacional de segunda vivienda) ha mejorado de forma significativa, a pesar de ello las ventas quedaron por debajo del nivel del 2019.

Este 2022 las transacciones en las localidades costeras han aumentado en un 20% y crecerán aún más en muchas de las capitales de provincia. ¿Cuáles son los motivos?

El regreso masivo del turismo extranjero, el ahorro acumulado durante la pandemia, la mejora de las condiciones hipotecarias, la nueva reforma laboral 2022 y las nuevas necesidades de las familias de hoy en día. El hecho de que se darán facilidades para conseguir un préstamo de hasta el 80% para la compra de una segunda vivienda también potenciará estas compras.

Por último, con la situación que ha generado la pandemia, las personas cada vez más valoran más el tener una segunda residencia en las afueras “De ninguna manera quieren pasar el confinamiento, aunque éste sea a tiempo parcial, en una gran ciudad”.

 

Nosotros podemos ayudarte en la compra de tu primera o segunda vivienda.

¡Ponte en contacto con nosotros! Puedes escribirnos por WhatsApp o llamarnos sin ningún compromiso al 971 754 878 y dejarte asesorar por los mejores profesionales inmobiliarios de Mallorca.