Los bancos concederán préstamos del 100% del total del precio de compra para una vivienda en Baleares. Esta es la nueva medida anunciada por el Govern que a continuación te explicamos con detalle.

Requisitos para pedir la ayuda

En cuanto a préstamos hipotecarios, el máximo que se concede es el 80% del precio de compra de la vivienda. Esta nueva medida del Govern pretende garantizar el 100% del precio de compra. Por lo que los nuevos propietarios no tendrán que aportar el 20% para poder acceder a su nueva vivienda. Aún sin publicar en el BOIB, el Govern pretende ayudar a miles de familias y jóvenes para que que puedan acceder a su primera vivienda, siempre que no supere los 270.000 euros.

Para poder acceder a este 100% del préstamo hipotecario se debe acreditar al menos, cinco años de residencia en las Islas Baleares. Tiene que ser la primera vivienda y puede ser un inmueble de protección oficial o mercado libre por menos de 270.000€. De esta forma, todo aquel con solvencia para pagar una hipoteca, podrá acceder a una de las 14.000 PVO que saldrán al mercado. Así el Govern Balear avalará el 20% y el 80% restante lo concederá el banco, como viene siendo habitual al acreditar la  solvencia.

Reducción del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

en Baleares

Otra medida anunciada por el Govern ha sido la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales del 5% actual al 4% en este tipo de compras con un valor menor de 270.000 euros. Además, en la próxima declaración de la renta los ciudadanos Baleares que cuenten con una hipoteca de tipo variable sobre su vivienda habitual podrán deducirse los intereses de este crédito hasta 250 euros.

Por lo contrario, en las viviendas de lujo, casas valoradas en más de 1 millón de euros, el tipo impositivo aumentará del 11,5% al 12% y si el valor de la propiedad es de más de 2 millones, subirá al 13%.

¿Qué consecuencias habrá en los alquileres?

Con estas medidas, las inmobiliarias de Mallorca esperamos un incremento de compra de primera vivienda y que se alivie el mercado del alquiler.

Si más ciudadanos optan por la compraventa, la demanda del alquiler bajará. Por lo que, gracias a la ayuda, gran parte de la población podrá acceder a su primera vivienda y los precios del alquiler previsiblemente se suavizarán.

 Confía en Talaiot, la inmobiliaria en Palma mejor valorada

Serán muchos los que se puedan beneficiar de las nuevas medidas del Ejecutivo, aun así, el Govern todavía no ha detallado el presupuesto con el que contará el proyecto y la noticia ha llegado en una época de grandes incógnitas económicas. Las detalles para conceder créditos todavía se desconocen, las subidas de interés o el precio del Euríbor hacen que muchos no se decidan todavía a la compraventa.

Si este es tu caso, en Talaiot Inmobiliaria te asesoramos para que vendas tu casa al mejor precio. No te pierdas las próximas publicaciones con todas las novedades al respecto.